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Manual de Learn-Press de WordPress para Administradores11 min de lectura

1. Creación de un curso:

  • A la izquierda en el WordPress hay una pestaña llamada ‘LearnPress’ y en el listado está
    ‘Cursos’, al pulsar sobre ese botón, se muestra un listado de los cursos existentes. Pulsamos en
    ‘Añadir Nuevo’, esto nos llevará a la pantalla ‘Añadir Nuevo Curso’ (Imagen 1).
  • Después de introducir el titulo del curso, nos dirigimos a la siguiente sección, donde podremos
    introducir las características del curso.
  • Luego, en la pestaña de arriba, en la sección ‘Categorías’ elegimos la categoría a la que
    pertenecerá el curso y si no existe la crearemos.

Imagen 1

  • A continuación tendremos que crear los módulos donde estarán ubicadas las lecciones. En la sección ‘Plan estudios’. (Imagen 2).

Imagen 2

  • Donde pone ‘Write section name and press Enter’ pulsamos encima y ponemos el nombre del módulo, cuando pulsemos Enter nos desglosará una sección llamada ‘Describe esta sección’ y allí ponemos los nombres de los temas. Si están creados los temas/lecciones, nos dirigimos al butón ‘Select Items’ y los escogemos.
  • Ahora toca editar las características del curso, en ‘Course Settings’. En la columna de la izquierda aparecen unas pestañas con las siguientes opciones:
  • 1. General:
    1. Prerequisites Courses: cursos que tienes que terminar antes de poder inscribirse a este curso.
    2. Allow Pursache: permitir la comprar del curso sin terminar los requisitos previos.
    3. Duración…: la duración del curso.
    4. Maximum Students: número máximo de alumnos que pueden matricularse a este curso.
    5. Estudiantes Inscritos: cuántos alumnos han tomado este curso.
    6. Re-take Course: cuántas veces el usuario puede volver a re-tomar este curso. Se establece en 0 para deshabilitarlo.
    7. Destacado: establecer este curso como destacado.
    8. Block Lessons: bloquear el contenido de las lecciones al completar el curso.
    9. External Link: redirigir a esta URL al presionar el botón comprar.
    10. Submission Form: si esta opción está ACTIVADA, entonces conjetura que al hacer click en el enlace de los elementos, pero solo para ver el formulario de envío.
    11. Duration Info: mostrar la información de duración.
    12. Niveles de Habilidad: definir la habilidad del alumno para poder tomar este curso.
    13. Idioma: determinar el idioma del curso.
    14. Media Intro: entrar en la introducción de los medios.

Imagen 3

  • 2. Evaluación:
    1. Resultado del Curso: el método para evaluar el resultado de un estudiante en un curso.
      1. Evaluate via lessons: evaluar por número de lecciones completadas entre el número de lecciones totales.
        Ej. El curso tiene 10 lecciones y el usuario completó 5 , luego el resultado será de 5/10 = 50%.
      2. Evaluate via results of the final quiz: evaluar por resultado del cuestionario final en curso. Tienes que añadir un cuestionario al final del curso.
      3. Evaluate via results of quizzes: evalúe por puntos logrados de pruebas completadas por punto total de todas las pruebas.
      4. Evaluate via results of quizzes passed: evalúe por los puntos de las pruebas aprobadas por el punto total de todas las pruebas.
      5. Evaluate via quizzes: evalúe por la cantidad de preguntas completadas entre todas las preguntas.
        Ej. El cuestionario tienen 10 preguntas y el usuario completó 5, entonces el resultado será 5/10 = 50%.
    2. Valor para pasar: el porcentaje de resultado de la prueba o lecciones completadas para terminar el curso.

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  • 3. Pricing:
    1. Precio: precio del curso en moneda EUR.
    2. Precio de venta: precio de venta del curso en moneda EUR. Dejar en blanco para eliminar el precio de venta. (Esta desahabilitado hasta que no se pone el precio inicial).
    3. No requirement enroll: requiere que los usuarios ingresen sesión para estudiar o mantenerlo público a todos.
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  • 4. Autor: elegir el autor del curso.
  • 6. Forum:
    1. Enable: habilitar el foro para este curso.
  • 7. Certificates: nos aparece un boton ‘Add new Certificate’, al pulsarlo nos lleva a una pantalla para que podamos crearlo, (véase el punto 5 de este manual), le asignaremos el certificado que tengamos disponible.
Imagen 6
  • Para acabar pulsamos sobre el botón ‘Publicar’ y listo, ya estará guardado.

2. Lecciones:

  • En el menú de la izquierda, un puesto más abajo de ‘Cursos’ se ubica ‘Lecciones’, al pulsar sobre el, nos lleva a un listado de las lecciones si tenemos. Para crea una nueva, pulsamos sobre ‘Añadir Nuevo’.
imagen 7
  • Nos aparecerá una pantalla en la que pondremos el titulo de la lección y luego en el editor de texto incluiremos el contenido de la lección, tanto texto como imágenes o video (se incluyen pulsando sobre la pestaña ‘Añadir objeto’).
  • En la sección ‘Configuración de la lección’ nos aparecen las siguientes opciones:
    1. Duración de la lección: duración de la lección. Poner 0 para desactivarlo.
    2. Vista preliminar de la lección: si esta es una lección de vista previa, entonces el estudiante puede ver el contenido de esta lección sin tomar el curso.
    3. Multimedia: añadir un vínculo de inserción como video, PDF, slider …
  • Luego pulsamos sobre el botón ‘Publicar’ en el botón de la derecha y ya estará la lección lista.
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3. Exámenes:

  • En el menú lateral del LearnPress vamos a la sección ‘Exámenes’, ‘Nuevo exámen’.
  • En el titulo ponemos el nombre del examen, y en el editor de texto una descripción o explicación del mismo.
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  • En el siguiente apartado es donde se añaden las preguntas de nuestro cuestionario. La casilla ‘Create a new question’ ponemos la pregunta y le damos al botón ‘Add as new…’, si queremos añadir más otra pregunta.
  • Luego, en ‘Ajustes Generales’ editamos:
    1. Pagination Questions: muestra la lista de preguntas mientras realiza la prueba como números ordenados (1, 2, 3, etc).
    2. Review Questions: permitir volver a ver las preguntas después de completar la prueba.
    3. Duración…: duración de la prueba. Establezca a 0 para desactivarlo.
    4. Minus Points: puntos que se descontarán por cada pregunta incorrecta en el cuestionario.
    5. Grado aprovatorio(%): requiere que el usuario llega a este punto para aprobar la prueba.
    6. Volver a tomar: cuántas veces el usuario puede volver a tomar esta prueba. Establézcalo en 0 para deshabilitar la re-toma.
    7. Show Check Answer: haga clic en el botón Mostrar para verificar la respuesta mientras realiza la prueba (0 = Deshabilitado, -1 = Ilimitado, N = Número de verificación).
    8. Show Hint: haga clic en el botón Mostrar para sugerir una respuesta mientras realiza una prueba (0 = Deshabilitado, -1 = Ilimitado, N = Número de verificación).
Imagen 11
  • Hecho esto, pulsamos en ‘Publicar’ en la columna de la derecha y el cuestionario estará guardado.

4. Preguntas:

  • En el menu de Learn-Press, en la cuarta posición está ‘Prengutas’ accedemos a una pantalla donde  están todas las preguntas creadas. Para crear una nueva pregunta hay que pinchar en ‘Añadir Nuevo’, accederemos a un editor de texto. Primero  ponemos un titulo a la pregunta, luego, en el editor de texto se incluirá lo que se quiera sobre lo que se quiera preguntar, puede ser texto solo, con imagen, video o audio. En el siguiente  apartado configuraremos las respuestas, pueden ser de 3 tipos, de ‘Verdadero o Falso’ (True or False). De ‘Elección múltiple’ (Multi Choice) o ‘simple’ (Single Choice). Escribimos las  respuestas posibles y ademas marcamos la opción correcta. Para cambiar de opciones hay una casilla con un simbolo al lado de la opción marcada en ese momento.
Imagen 12
  • Ahora en la sección ‘Ajustes’, editamos:
    1. Elegir esta pregunta: marca para elegir la respuesta correcta.
    2. Question Explanation: explica por qué una opción es verdadera y la otra es falsa. El texto se mostrará cuando el usuario haga clic en el botón “Verificar respuesta”.
    3. Question Hint: instrucciones para que el usuario seleccione la respuesta correcta. El texto se mostrará cuando los usuarios hagan clic en el botón “Sugerencia”.
Imagen 13

5. Certificate:

  • En el menu de LearnPress, en la sexta posición, se encuentra la pestaña ‘Certificate’. Al pinchar en el nos llevará a un listado con todos los certificados que hemos creado con anterioridad.
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  • Para crear uno nuevo le damos al botón ‘Añadir nuava’.
  • Nos aparecerá un editor y en el debemos de poner primero el nombre del certificado, le damos a ‘Publicar’ y ya nos dejará construir nuestro diploma.
Imagen 15
  • A continuación nos saldrá unos botones y más abajo un espacio de trabajo en blanco y en el medio unas reglas de color azul.
  • Primero debemos de elegir nuestra plantilla, (previamente creada con un editor de imagen), en el boton ‘Change template’ y cuando la tengamos seleccionada le pinchaos en ‘Insert’. Después le damos al boton de la derecha ‘Actualizar’.
  • Ahora si que la podemos editar nuestro certificado. Con el nombre del curso, el nombre del estudiante, la fecha del inicio como de finalizacón del curso y la duración del curso.
  • Cuando lo tengamos todo bien configurado le volvemos a dar ‘Actualizar’ y ya tendremos listo nuestro certificado.
Mauro L. Chius
Mauro L. Chius

Especialista en comercio electrónico y estratégias digitales.