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La mejor forma de atraer clientes para tu ecommerce7 min de lectura

Las tiendas ecommerce que funcionan mejor y consiguen más clientes al año, son las que diseñan un plan de marketing digital. El primer paso es conocer quién es tu cliente ideal, la persona que podría estar interesada en los productos y servicios que vendes. De acuerdo, pero ¿cómo podemos lograr que pulsen “comprar” 💻 desde la tienda online? Siguiendo estos 3 consejos de Estudio Media Argentina.

1. Mejora el blog del sitio web oficial para atraer clientes gracias al SEO

El gran aliado del comercio electrónico es el SEO (Search Engine Optimization). Este término no solo hace referencia al posicionamiento de las páginas web en los primeros puestos en Google, sino en la relevancia del contenido y que los clientes potenciales encuentren lo que están buscando. 

El blog de un sitio web es la oportunidad para profundizar en cuestiones relacionadas con tu sector o los productos que vendes en línea. Recuerda que un ecommerce no debe estar compuesta únicamente por anuncios y textos que, de forma clara, quieren promocionar servicios de pago.

  • Si tu buyer persona está buscando información sobre “cómo instalar un aire acondicionado”, es muy probable que quiera leer artículos sobre los efectos en la salud, la temperatura más adecuada en verano, qué marcas contaminan más…
  • ¿Te dedicas a ese campo? Investiga las mejores keywords, redacta posts sobre los temas relevantes y aporta contenido de calidad a tu comunidad. 
  • Además de aplicar los principios del SEO y optimizar los artículos, puedes añadir Call to Actions (CTA) y añadir links relevantes a tus productos u otras páginas que complementen la información.
  • Diseña infografías, presentaciones descargables, casos prácticos… El contenido de una web también incluye este tipo de formatos.

Muchos artículos en el blog vs. pocos pero buenos

En realidad, la cuestión está en el grado de relevancia o la propia calidad de los artículos que se publican. Por ejemplo, en marcas especializadas, la redacción debe estar al cargo de un experto en la materia y alguien que sepa transmitir este conocimiento de forma amena.Si tu negocio consiste en la venta de servicios legales para pequeñas empresas, algunas ideas de contenido pueden estar relacionadas con el registro de la compañía o los impuestos vigentes en Argentina. Por lo tanto, esta información sensible no puede ser malinterpretada ni terminar dando paso a errores graves, como podría ser cometer una infracción administrativa.

Algunos consejos para saber cuándo publicar cierto contenido:

  1. Si existe un día reconocido, utiliza esa fecha para sacar a la luz tu artículo especializado: ofertas de Black Friday, un post sobre cómo prevenir el cáncer, promociones orientadas a niños…
  2. Analiza los horarios de tus lectores. Las madres de menores en edad escolar suelen consultar las redes sociales e internet cuando los hijos están en el colegio. Lanza tu campaña en ese intervalo de tiempo.

2. Utiliza las redes sociales para dar a conocer tu marca

Twitter, Instagram o Facebook, ¿cuál es la red social favorita de tu audiencia? Acá es relevante analizar los grupos de edad, horarios de conexión y otros aspectos que puedan ayudar a tu plan de ventas

A grandes rasgos, te explicaremos la diferencia entre estos canales de comunicación:

  1. Twitter permite generar hilos de conversaciones de los que se puede extraer información muy valiosa sobre las opiniones, expectativas o frustraciones de los posibles clientes. Por ejemplo, los comentarios publicados en un post sobre las ventajas de utilizar un champú vegano. El debate está servido y ayuda a enfocar de forma inteligente la campaña de publicidad que queramos desarrollar.
  2. Facebook y los ads de pago. Una característica de Facebook es la opción de integrar botones “Comprar” en ciertas publicaciones. También, a golpe de clic en “Compartir”, se puede difundir un post entre una larga lista de usuarios.
  3. Instagram o Pinterest son los escaparates de nuestro siglo. Las fotografías van acompañadas de descripciones que deben hablar de los beneficios que aporta dicho producto. Asimismo, el papel del influencer es actuar como embajador de la marca, publicitando servicios o productos que conocen a la perfección desde el punto de vista del consumidor.

3. Presta atención a las cuestiones técnicas de la web

Una vez mencionada la creación de tráfico orgánico a través del SEO y la importancia del blog, es hora de señalar los aspectos técnicos que suelen ser olvidados. Para comenzar, ten presente que la mayoría de las búsquedas en la red de los argentinos, parten del celular. Por lo tanto, resulta obligatorio diseñar una web adaptada a este formato (visual y técnicamente).

  • Convencer a alguien para que compre nuestro producto es difícil, pero una vez que lo consigues, ¿verdad que sería una lástima perder la oportunidad por culpa de una web lenta? Imágenes que tardan en cargar, enlaces rotos, texto que no se lee con facilidad… todos estos aspectos frustran al usuario y, en muchos casos, termina abandonando la tienda ecommerce y se va a la competencia.
  • Por supuesto, el SEO también debe estar integrado en la auditoría técnica. Con esto nos referimos a la optimización de las URLs, fotografías con alt text, un proyecto de link building bien estructurado…

En tu tienda ecommerce puedes añadir datos interesantes y artículos capaces de conseguir nuevos clientes, aunque es natural que siempre surjan dudas y haya que responder a determinadas preguntas de los clientes. La página “Acerca de mí” y “Contactar” son dos piezas fundamentales en la estrategia de ventas online.

Páginas “Acerca de mí” y “Contactar” que traigan nuevos clientes

El lenguaje debe ser claro, fresco y estar escrito como si fuese una conversación cara a cara. El ego de marca no puede estar presente, ya que el protagonista es el beneficio que obtendrá el comprador una vez procese el pago. Frases del tipo “somos los mejores”, “esto es lo que estás buscando” o “líderes del mercado” necesitan ir acompañadas de argumentos y un contexto.

Tal y como adelantamos, en realidad una tienda online es como un establecimiento físico, se mantienen conversaciones fluidas y los empleados tratan de solucionar todas las dudas. En otras palabras, la atención al cliente y el CRM siguen presentes. Sin embargo, en el mundo digital, las formas cambian un poco. En lugar de acudir a una persona uniformada, hacemos clic en un botón de “Contacta con nosotros”.

  1. Habilita chats en vivo, una dirección de email o un celular que funcione las 24 horas del día. Sabemos que es imposible estar operativo en todo momento, así que para agilizar la comunicación empresa-cliente, instala un chatbot de WhatsApp CRM con las preguntas habituales: tiempo de espera de los pedidos, horarios de atención en la tienda física, período de devolución…
  2. ¿Cuántas personas usan WhatsApp todos los días? Millones. Los usuarios de WhatsApp utilizan esta aplicación porque es sencilla, la llevas en tu celular a todas partes y permite enviar audios, imágenes o mensajes de texto. A causa de estas ventajas, los negocios online están diseñando plantillas WhatsApp CRM para recolectar información sobre el proceso de venta y posventa.

Datos de la escritora:

Nombre: Laura Oliveira Sánchez

Breve biografía: Soy SEO Copywriter de español desde hace 8 años. Me metí en este sector gracias a mi blog de WordPress sobre viajes e Historia. Ahora, escribo copys para empresas de España, Latinoamérica y Estados Unidos, para luego posicionarlos en Google. También vivo con mi perra Aye, a la que le gusta salir en las videollamadas.

Mauro L. Chius
Mauro L. Chius

Especialista en comercio electrónico y estratégias digitales.