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Cómo crear un catálogo de productos en Facebook13 min de lectura

Un catálogo contiene información sobre todos los artículos que quieres anunciar o vender en Facebook e Instagram. Puedes conectar tu catálogo a distintos tipos de anuncios (pauta publicitaria) y canales de venta para promocionar tus artículos. También puedes vincular este catálogo para que aparezca en Facebook (Fanpage de tu empresa), Instagram y WhatsApp Business.

Administras y gestionas 1 solo catálogo en las 3 plataformas simultáneamente, es EXCELENTE, para tu Negocio.

Facebook cuenta con 4 tipos de catálogos que incluyen: comercio electrónico, viajes, bienes raíces y automóviles.

¿Cómo crear tu catálogo de productos en Facebook?

  • Debes contar con una página de Facebook para empresas. Si no sabes cómo crearla, puedes aprender aquí: Pasar de un perfil personal a una fan page de Facebook, en el que te contamos paso a paso, cómo pasar de un perfil personal a una página de empresa para tu negocio.
  • Tener configurado Business Manager de Facebook, para poder vincular tu catálogo a tu empresa. Si no sabes cómo configurarlo, tan solo tienes que seguir los siguientes pasos:
  • Ve a business.facebook.com/overview.
  • Haz clic en Crear cuenta.
  • Ingresa el nombre de tu negocio, el tuyo propio y tu dirección de correo electrónico profesional, que quieres vincular a tu negocio.
  • Haz clic en Siguiente.
  • Ingresa los detalles del negocio y haz clic en Envia

Crea tu catálogo de Facebook

Cuando entramos en el Business Manager de Facebook, lo que primero debemos hacer es ir al administrador de catálogos, tal y como mostramos en la siguiente imagen.

administrador de catálogos de facebook

Una vez dentro del administrador de catálogos, hacemos clic sobre la opción “Crear Catálogo.

crear catálogo de facebook

Nota: Para poder tener acceso al Business Manager de Facebook y poder configurar tu catálogo correctamente, primero debes verificar que tienes los permisos como administrador dentro de la página de Facebook en la que quieres subir tu catálogo.

  • Para poder verificar tu rol, primero debes irte a la pestaña de configuración del negocio.
  • Una vez dentro hacemos clic sobre “Cuentas”- “Páginas”- y hacemos clic sobre nuestra página.
  • En la sección “Personas”, debería aparecer nuestro nombre como acceso de administrador.
activar el acceso de administrador en tu página de facebook

Siguiendo con el paso anterior, una vez que hemos hecho clic sobre la opción “crear catálogo”, llegamos a la siguiente ventana. Si en nuestro caso tenemos una tienda online o ecommerce debemos elegir a continuación la opción Comercio electrónico.

categoría del catálogo de facebook para comercio electrónico

Una vez seleccionada esta opción, en la siguiente pantalla debemos seleccionar como queremos subir nuestros productos, la cuenta comercial desde la que queremos administramos el catálogo y podemos ponerle el nombre que queramos al mismo.

subir productos del catálogo de facebook

Al seleccionar cómo queremos subir nuestros productos tenemos dos opciones: añadirlos manualmente, para ello selecciona Subir información del producto o si usas un plataforma de comercio electrónico (ShopifyWooCommerceBigCommerceMagentoOpenCart) selecciona conectar plataforma de comercio electrónico. Puede que no tengas que crear un catálogo aquí si tu plataforma tiene una integración con Facebook para importar productos. Obtén más información sobre cómo conectar con plataformas de comercio electrónico. Por último haremos clic en el botón de “crear” y se abrirá la siguiente pantalla en la que veremos indicado que nuestro catálogo ha sido creado correctamente.

Catálogo de facebook creado correctamente

Agregar productos a nuestro catálogo de Facebook

Hay varios maneras de añadir artículos a tu catálogo de Facebook. Se pueden añadir manualmente al administrador de catálogos o añadirlos a partir de una plataforma de comercio electrónico.

Añadir manualmente tus productos

Hay tres formas de añadir artículos manualmente

  • Añadir los productos de forma manual: añadir artículos de uno en uno mediante un formulario.
  • Feed de datos o carga masiva: emplea una lista de datos (archivo de hoja de cálculo) en formato CSV, TSV o XML para subir varios artículos. Puedes subir un archivo una vez o configurar subidas programadas.
  • Conectarte a través del píxel de Facebook: una manera de administrar el inventario de nuestro catálogo es a través del píxel de Facebook. El píxel puede agregar nuevos artículos al catálogo y actualizar los detalles del inventario automáticamente desde nuestro sitio web. Una vez que conectemos el píxel como origen de los datos, ya no tendremos que actualizar nuestro catálogo. Esto es una buena opción para inventarios grandes o que cambian con frecuencia.

La mejor forma de hacerlo dependerá del tamaño de tu inventario y de los canales para los que quieres usar tu catálogo:

canales para los que quieres usar el catálogo de facebook

Si elegimos la opción de añadir productos de forma manual, en caso de que tengamos más de 50 artículos en nuestro inventario, la actualización del mismo se hará de forma lenta y pesada.Desde nuestro punto de vista, la integración a través del píxel de Facebook o de un feed de datos, son las opciones más recomendables si actualizamos nuestro catálogo con frecuencia.

Agregar productos usando el Feed de Datos

agregar productos al catálogo a través del feed de datos

Cuando seleccionamos la opción Feed de datos como fuente de datos de nuestros productos, llegamos a una pantalla en la que deberemos incluir una serie de campos:

  • Programación: podremos seleccionar la periodicidad con la que deseamos que se actualicen nuestros productos.
  • URL del feed de datos: Deberemos incluir el enlace a nuestro feed de datos.
  • Nombre de usuario y contraseña: en caso de que lo queramos proteger.
  • Nombre del Feed de datos.
  • Moneda.
programar actualización del catálogo de facebook

Una vez que le hemos dado al botón de cargar, os sugerimos hacer clic en «View products» para confirmar que se hayan subido todos nuestros productos correctamente.

ver productos en el catálogo de facebook

Nota: Los productos requieren de la aprobación de Facebook, y puede pasar que no aparezcan todos (por ejemplo, si no tienen una descripción en formato de texto, o en caso de que parezcan productos repetidos por ser muy similares).

Agregar productos y actualizarlos con el píxel de Facebook

Puntos a tener en cuenta antes de empezar:

  • Debemos tener un catálogo de comercio electrónico creado.
  • Debemos tener instalado el píxel de Facebook en nuestra página web y haber agregado el evento estándar View Content, para rastrear el contenido visitado en nuestra web, en el código del píxel de cada página de producto.
  • Nuestro negocio debe ser el propietario del píxel en el administrador comercial.
  • Agrega etiquetas de microdatos a las páginas de productos del sitio web.
  • Asegúrate de que el píxel se haya activado en los últimos siete días. Ya que esto significa que alguien vio un artículo en nuestro sitio web.

A continuación vamos a conectar el píxel de Facebook para agregar productos a nuestro catálogo.Para conectar un píxel a tu catálogo a fin de importar artículos:

  • Ir al administrador de catálogos y selecciona nuestro catálogo.
  • Ir a “Orígenes de datos de productos”.
  • Seleccionar “Agregar productos”.
  • Seleccionar “Conectar píxeles de Facebook” – Siguiente.
  • Ahora tenemos que seleccionar el píxel de Facebook que queramos conectar. – Siguiente.
  • Seleccionar “Agregar sitios web de confianza” e ingresa los dominios correspondientes para usarlos como orígenes de información de productos. No debemos incluir la parte que dice «http://» o «www». Por ejemplo, ingresar solo «facebook.com». Si quieres que tu píxel se conecte con varios sitios web específicos de distintos países, debes ingresar cada sitio web.
  • Seleccionar “Guardar” – Siguiente.
  • Seleccionar la divisa predeterminada. Es el tipo de moneda que usará el catálogo si los precios de nuestro sitio web no incluyen un código de divisa ISO, como USD o EUR. – Siguiente.

Esto son los pasos que daremos, para conectar nuestro píxel al catálogo de Facebook, con el fin de que podamos actualizar y agregar artículos al mismo, sin problemas. Ahora nuestro píxel aparece en “Orígenes de datos de productos”. Seleccionaremos nuestro píxel para ver su estado o administrar su configuración. El píxel estará listo para usarse en un plazo de 24 horas. Cuando el píxel esté disponible, actualizará el catálogo cada vez que alguien interactúe con una página de productos en nuestro sitio web.

Después de una interacción, el catálogo puede tardar hasta 15 minutos en actualizarse. Si quitamos algún producto de nuestro sitio web, este se eliminará del catálogo transcurridos 7 días. Nota: Para que el píxel pueda importar más artículos al catálogo, debemos activar la opción “aumentar la cobertura y la precisión del catálogo” en la configuración del píxel. Una vez que esté todo OK, ¡Enhorabuena! Ya tienes todo listo para empezar a promocionar y vender tus artículos a través de Facebook.

Con la extensión de Facebook Pixel Helper de Chrome, podemos verificar si nuestros eventos se activan y coinciden con los datos cargados en nuestro catálogo de Facebook.Para comprobar esto, debemos irnos a la página de nuestro producto dentro de nuestro sitio web.A continuación, hacemos clic sobre la extensión Pixer Helper de Chrome y nos desplazamos hacia abajo hasta el evento «ViewContent», para ver «content_type» y «content_id».El tipo de contenido debe ser «producto» o «grupo_producto» y el content_id debe ser el identificador único del producto, que debe coincidir con el archivo de carga de nuestro producto.

facebook pixel helper

Como podemos ver en la parte inferior de la imagen, al pie de la misma podemos ver “productos coincidentes” . Si el número de identificación del producto está en ese campo, entonces su catálogo y píxel están configurados correctamente.

Conclusión

Tener creado un catálogo de productos en Facebook, es necesario para poder promocionar nuestra tienda online o ecommerce y poder realizar campañas de publicidad un poco más avanzadas, como es el caso de las campañas de remarketing dinámico, con las que ofrecer a nuestros usuarios productos relacionados o complementarios de nuestro catálogo.Gracias al catálogo de Facebook nuestros clientes potenciales podrán acceder de manera mucho más fácil y rápida a los artículos de nuestra tienda.Una vez que tengamos creado nuestro catálogo y subidos nuestros artículos, podremos beneficiarnos de:

  • Crear anuncios dinámicos: con esta opción, podremos generar anuncios personalizados que se crearán de forma automática en función de los productos de nuestro catálogo, y de las posibilidades de compra de cada usuario. Se recomienda tener un mínimo de 20 productos en el catálogo.
  • Las compras en Instagram: con esta opción podremos etiquetar nuestros productos directamente en las publicaciones y las historias de Instagram, y generar un enlace directo a la ficha del producto en nuestra web.
  • Crear anuncios para aumentar el tráfico: podremos crear anuncios con el objetivo de generar tráfico a nuestra web o app. Son anuncios solo para móviles y es necesario tener al menos 4 productos en el catálogo.
  • Añadir productos a la tienda de tu página de Facebook: si somos administradores de la página, tenemos la opción de añadir más productos a nuestro. También podremos utilizar información de nuestro catálogo y etiquetar productos en publicaciones con fotos o vídeos.
  • Crear Anuncios de colección. Este formato de anuncio muestra cuatro artículos de nuestro catálogo bajo una imagen o un video común a todos.Las personas pueden tocar los artículos para obtener más información o ver artículos similares.

Y tú, ¿lo tienes implantado ya en tu tienda online? Además, puedes descargarte nuestra: Guía sobre cómo crear un catálogo en Facebook, donde tendrás toda la información que necesitas para crear tu primer catálogo. Y si quieres ampliar más información, no te pierdas nuestra Guía sobre cómo hacer publicidad en Facebook Ads para pymes y autónomos, en la que aprenderás las claves para tener campañas de publicidad exitosas, conseguir más clientes para tu negocio y vender más.

Mauro L. Chius
Mauro L. Chius

Especialista en comercio electrónico y estratégias digitales.