Las reseñas de los clientes te permiten saber cómo se siente la gente con respecto a tu marca y a tus productos o servicios. Por esta razón, es bueno conocer que fue lo que llevó a una persona a convertirse en un cliente de la empresa, así sea alguien que compró hace mucho tiempo o recientemente.
Hoy en día, las personas tienen más oportunidades que nunca para buscar información y reseñas de productos y servicios antes de realizar una compra, por lo que no se pueden ignorar los comentarios de los clientes.
Escuchar a los clientes es excelente para cualquier “e-commerce” (negocio en línea), puesto que disminuye los costos de conseguir clientes y mejora las estadísticas del sitio web que seguramente se tenga, como la tasa de conversión.
Algunas de las ventajas de las reseñas son:
Mejora la experiencia del cliente
Al prestar atención al cliente durante el proceso de compra, se puede aprender lo que realmente piensa sobre el negocio y los productos o servicios, desde la primera vez que entra al sitio web hasta que hace un pedido y recibe su compra.
Con el tiempo, puedes analizar estos resultados para saber qué hace que alguien sea fiel a tu marca y se la recomiende a sus amigos. Puedes usar esta información para nivelar la experiencia de tus clientes en todos los ámbitos y crear clientes más felices.
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Crea “súper fanáticos”
Los súper fanáticos son clientes fieles que están dispuestos a recomendar tus productos y hablar de tu empresa con amigos, familiares y colegas. Si utilizas una encuesta para medir la lealtad de los clientes hacia tu negocio online, posiblemente verás que estas personas son las que valoran mejor la empresa.
Cuando este tipo de personas habla de tu marca en las redes sociales, casi siempre impulsa la imagen de la empresa, lo que puede resultar en más ventas, así que se debe hacer todo lo posible para que los clientes existentes se conviertan en fanáticos de la empresa.
Mejora el desarrollo de productos
Si trabajas diariamente con productos, es casi imposible tener una visión objetiva. Pero siempre es útil preguntarle a los clientes cómo se pueden mejorar los productos o pedirles sugerencias.
Por ejemplo, si vendes helados gourmet, es posible que veas un par de reseñas de cinco estrellas y pienses que todo está muy bien. Pero, ¿qué pasaría si el 5% de los helados se derriten cuando se entregan?
A menos que pidas específicamente algunas reseñas, no te enterarás a menos que veas un aumento en las quejas de tus clientes.
Cuando escuchas y reconoces a tus clientes, demuestras que los valoras. Esto generalmente te conduce a tener más experiencias positivas y a observar un aumento en las tasas de retención de clientes.
Además, cuando trates a tus clientes como seres humanos, aprenderás más y podrás adaptar mejor tus productos a sus necesidades.
Disminuye los costos de conseguir clientes
Cuando realmente comprendes quién es tu cliente ideal y puedes proporcionarle una experiencia excepcional, esto puede ayudarte a minimizar los esfuerzos de conseguir nuevos clientes. Y al entender mejor quién es tu cliente objetivo, puedes actualizar tu sitio web y los canales de marketing para hablar mejor con ese tipo de persona.
Cuando te concentras en optimizar tu sitio web según el comportamiento y los comentarios de los clientes, puedes mejorar las tasas de conversión. Si aumentas tu tasa de conversión, esto representará un aumento en tus ingresos debido a los nuevos clientes en un mes específico.
En pocas palabras, las marcas verdaderamente centradas en el cliente tienen una gran ventaja sobre sus competidores. Seguro tendrán costos de adquisición más bajos, tasas más altas de clientes que compran nuevamente y probablemente obtengan mejores reseñas.