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Búsqueda por voz y SEO: Tendencias para el 202210 min de lectura

Para este nuevo año que comienza, el 2022, invertir en SEO va a ser sumamente importante para tu marca, ya que te va a garantizar que la misma pueda tener un buen rendimiento y llegar al éxito. Y es que esto, más que ser una necesidad para las empresas, es una prioridad que todas deben tomar en cuenta. Gracias al SEO, vas a poder optimizar la visibilidad que tiene tu sitio web en los motores de búsqueda, logrando que sea más fácil poder encontrarte en la web.

Por si no lo sabías, el SEO va a seguir siendo algo vital y, más que una herramienta esencial, para las estrategias de marketing que vayas a plantear. Pues, debido a su excelente manejo, se logra impulsar el tráfico que puede tener un sitio web rastreable. ¿Y con esto que se consigue? Estarás llenándote de más ventas, más ingresos y más clientes potenciales. Mejorar el SEO siempre va a ser la principal prioridad de marketing para cualquier empresa.


Debido a que Google está lanzando muchas actualizaciones en sus algoritmos de clasificación, las cuales son muy importantes, así como los cambios que están lanzando en cuanto al comportamiento de uso y tecnología, no hay nada más indispensable que poder alcanzar los primeros lugares de las SERP. Esto es algo que nunca ha llegado a ser tan desafiante para tus palabras claves.

Por este motivo, para que este nuevo año se sienta más alentador, en este post tienes algunas tendencias para el SEO en 2022, de manera que estés preparado a todo lo nuevo que viene y puedas comenzar a invertir más dinero y tiempo en esta estrategia.

8 tendencias en SEO para el 2022

Como ya has podido ver, el SEO es una estrategia que sí o sí debes implementar en tu empresa y marca, y si ya cuentas con ella, lo mejor siempre es mejorarla para conseguir mejores resultados. Es por ello que acá se presentan algunas tendencias que te ayudarán a alcanzar el éxito en el 2022. ¡Presta atención!

1. Búsqueda por voz y SEO

Una tendencia que le va a dar mucha fuerza al SEO durante este nuevo año es la búsqueda por voz. Para poder lograr una excelente tecnología de voz, lo mejor es innovar con estrategias SEO, ya que de esta manera podrás optimizar la búsqueda por voz de forma regular. Para esto, toda empresa que desee atraer el mayor tráfico posible, necesitará implementar Voice Search SEO, para, así, poder avanzar en este mundo.

La tecnología de búsqueda por voz es utilizada para diferentes fines. Gracias a ella se pueden enviar mensajes de texto, realizar llamadas telefónicas, programar citas, abrir aplicaciones, obtener direcciones y crear listas. Debido a la gran popularidad y versatilidad que tienen, los especialistas en marketing recomiendan con los ojos cerrados emplear esta técnica en sus estrategias.

Aquellas empresas que están buscando impulsar su estrategia SEO, para lograr obtener una alta clasificación en los resultados de búsqueda, tendrán que optimizar su marca y empresa para la búsqueda por voz, ya que esto va a ser esencial para su negocio hoy en día.

Google demostró que las búsquedas por voz han aumentado muchísimo en los últimos años. Las personas tienden a utilizar esta herramienta para poder buscar cosas mientras se encuentran en movimiento, como lo es el banco, alguna tienda de comida u otros tipos de negocios locales que sean cercanos. De acuerdo a Forbes, el 50 % de los consumidores hacen uso de la búsqueda por voz para hallar negocios locales en línea, mientras que el 28 % de los usuarios hacen este tipo de búsqueda, por lo menos, una vez a la semana.

2. Adopta frases de búsquedas conversacionales

¿Sabías que las consultas, en la búsqueda por voz, no necesitan seguir un patrón básico? La mayoría de las personas no saben que pueden escribir oraciones que sean completas. Como resultado de esto, se están haciendo muchos estudios, para tratar de entender este panorama que se encuentra en constante cambio.

En otras palabras, las consultas de búsqueda por voz están cambiando hacia un estilo un poco más conversacional. Por ello, es muy importante para tu empresa que monitoreen las preguntas que realiza su audiencia.

3. Construcción de enlaces éticos

La construcción de enlaces es algo muy común del SEO. Sin embargo, en muchas ocasiones han recibido mala reputación. Esto se debe a que algunas de sus técnicas se encuentran diseñadas para manipular, de forma intencional, el sistema.

Lamentablemente, esto ha hecho que exista mucha desconfianza en la difusión de información errónea cuando se construyen los enlaces. En solución y respuesta a esto, para el 2022 la construcción de enlaces éticos va a surgir de las sombras. Hay muchas formas creativas para hacer esto posible:

  • Un contenido que sea fuerte: Si las personas se encuentran interesadas en leerlo, los sitios web los van a querer vincular.
  • Redes sociales: Al vincular tu contenido en las redes sociales, estarás permitiendo que audiencias nuevas descubran ese contenido.
  • Crea estadísticas que sean valiosas: El sitio web va a estar vinculado a estadísticas sorprendentes, las cuales son referencias dentro del contenido que está en tu sitio web.
  • Chequea otros sitios web: Cuando consigues testimonios de otros sitios web, estás brindando mayores oportunidades a los vínculos de retroceso.

Crea guías que sean útiles: Un contenido que tenga formato largo, lo cual es una guía completa sobre un tema. De esta manera, las personas las van a comenzar a vincular.

4. Desarrolla una estrategia multicanal

Una de las formas para poder triunfar en el 2022, y más cuando se emplea la búsqueda por voz, es desarrollando una estrategia de marketing multicanal que pueda llegar a abarcar todo. De este modo, vas a poder llegar a tu audiencia en sus dispositivos preferidos. Esto quiere decir que vas a poder optimizar tu contenido para la búsqueda por voz.

Una recomendación para esto es que crees un calendario de contenido, en donde te asegures de publicar el contenido en todos los canales y en el momento correspondiente. Asimismo, debes tener en cuenta contratar a un administrador de SEO, quien se dedique a manejar todos los esfuerzos de SEO en tu empresa.

5. Velocidad de página

Una de las mejores prácticas del SEO siempre ha sido la velocidad de la página, y hoy en día sigue siéndolo. Google entiende que los usuarios siempre quieren poder entrar a un sitio web y que este cargue lo más rápido posible mientras están navegando. Por lo tanto, debes considerar cuál es el tiempo que tardan los visitantes para comenzar a interactuar con el contenido de tu web.

Cuando vayas a realizar tus auditorías trimestrales de SEO, ten presente cuál es el tiempo que le toma a los usuarios acceder a la información que están necesitando. Mientras más tiempo para acceder a ella, menos va a favorecer Google a tu sitio web.

Google tiene una herramienta gratuita llamada Google PageSpeed Insights, con la que puedes chequear la velocidad actual de tu web. ¡Échale un vistazo!

6. Crear contenido para los usuarios, no para los motores de búsqueda

En el 2021, Google introdujo una herramienta para poder generar páginas de títulos web. Cuando un motor de búsqueda cree que el título que tiene una página no resulta ser lo suficientemente descriptivo, lo va a reemplazar con una descripción que sea mucho más beneficiosa.

¿Y esto qué quiere decir para los creadores de contenido? Pues, que es indispensable escribir contenido que guste a los clientes, en lugar de informaciones que se encuentren cargadas de palabras clave, las cuales llegan a ocupar un lugar bastante destacado, pero no resultan ser útiles.

EAT va a ser mucho más importante ahora, puesto que para los sitios web va a ser esencial que creen contenidos confiables, en el cual los clientes puedan confiar. Los motores de búsqueda buscan priorizar la precisión, así como los hechos que demuestran información errónea. Las secciones de atención al cliente, páginas de “sobre nosotros”, “contáctanos”, chats en vivo e incluso crear un chatbot indicarán que hay un equipo o una persona real detrás de tu página web, lo que genera confianza en los usuarios y en Google.

7. El contenido con formato largo va a seguir siendo prominente

Otra tendencia para el 2022 es mantener el contenido con formato largo. Google, así como los usuarios, odian el contenido que es de relleno. No obstante, les gusta el contenido de formato largo, pero que ofrece un valor real a los usuarios. Por lo tanto, es recomendable que tu contenido en tu sitio web sea extenso. Lo mejor es que tengan, al menos, 3000 palabras que sean beneficiosas para los usuarios.

Pero para poder hacer esto posible, es necesario que el contenido está dividido en partes más pequeñas. Lo mejor es que utilices encabezados como H1, H2, H3, etc., para que sea mucho más fácil. Luego, puedes continuar e incluir viñetas, listas y ejemplos que brinden mayor información al usuario, que al solo hojear tu contenido pueda informarse.

8. Principio EAT de Google

Debes saber que las palabras claves en un contenido ya no son tan importantes cuando son clasificadas en los sitios web. Actualmente, lo que les interesa a los motores de búsqueda, es la calidad del contenido que pueda tener ese sitio web. Por este motivo, Google hace uso de su principio de experiencia, autoridad y confiabilidad (EAT), para, así, poder verificar la calidad que tiene el contenido de un sitio web y, seguidamente, determinar cuál es su clasificación.

Por lo tanto, tu contenido deberá mostrar:

  • Experiencia: Esto se logra haciendo que pueda valer la pena, tanto para tu tema y tu audiencia.
  • Autoridad: Al utilizar enlaces internos y externos que sean de alta calidad.
  • Confiabilidad: Cuando se publica contenido verificable.

¿Implementar y mejorar el SEO para el 2022?

Hoy en día, el SEO es más que solo publicidad y marketing. Se trata de un trabajo que lleva mucho cuidado y que toma en cuenta otras áreas de tu negocio. Pero no pienses que el SEO no es importante por esto, ¡claro que lo es! Por este motivo es que cada día el mercado se encuentra más interconectado, por lo que debes invertir en esta estrategia para que tu marca o empresa tenga una buena presentación.

El gran y rápido aumento que ha tenido la búsqueda por voz ha hecho que el mundo del SEO cambie. De hecho, hasta se han comenzado a implementar los chatbot voz. Por lo tanto, los dueños de negocios se han podido dar cuenta de que es necesario cambiar para, así, mantenerse al día con todos los cambios que ocurren constantemente.

Gracias a esto, vas a poder escuchar las preguntas que te hacen tus seguidores, personalizar la información para cada usuario, centrarte en un contenido con formato largo y mucho más. Si te encuentras listo para preparar tu sitio web con esta nueva era de la búsqueda por voz y todas las tendencias del 2022, ¡pon manos a la obra!

Mauro L. Chius
Mauro L. Chius

Especialista en comercio electrónico y estratégias digitales.